miércoles, 16 de mayo de 2007

RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los medios son una ventaja que las empresas deben utilizar como herramienta para su beneficio y el de sus empleados, clientes, proveedores y a toda la comunidad que pertenezca a la empresa, debe manejar mensajes e imágenes que generen recordación entre la comunidad.
Los medios de comunicación son utilizados al interior de una empresa como herramienta de difusión entre directivos y empleados para crear un clima de trabajo basado en la comunicación.

Basados en una comunicación interna clara y pertinente las políticas de todo tipo, en este caso medioambientales y de responsabilidad social, deben estar expuestas al interior y exterior de la organización dependiendo de la labor o producto y el sector en el que se desarrolle.

Los medios de comunicación también juegan un papel importante a nivel externo en la difusión de compromisos de transparencia que adquieren las empresas con la sociedad y que se hacen prácticos y firmes por medio de informes semestrales o anuales verificados por organismos externos que se dedican a esta labor para corroborar la responsabilidad social empresarial.

El desempeño de los medios es conocer y transmitir los temas y problemáticas que traen información importante y de investigar que hacen las empresas en beneficio y contra de la sociedad, del medio ambiente y del desarrollo sostenible demandando los casos de corrupción, de mal uso de los recursos y del mal pago o servicio de salud a los empleados, entre otros.

LA AUTÉNTICA Y FALSA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

No hay presión por obtener proteccionismo, existe la necesidad de mostrar las la empresa, sus productos y las labores a favor en términos medioambientales, sociales y económicos.

Estos tres factores mencionados trabajan en conjunto ya que si por ejemplo la empresa trabaja con insumos que contaminan menos que otros y son más costosos pero a la larga se esta protegiendo el medio ambiente están actuando dentro de los tres ámbitos del desarrollo sostenible.

El proteccionismo tal vez se dé como un mecanismo de publicidad, una especie de mascara que las empresas se ponen para ocultar los daños que producen ambientales que generan y no despertar curiosidad ni por parte de los medios, ni de los expertos ni mucho menos de los consumidores o clientes.

Lo temible es que existen muchas empresas que montan fachadas físicas, documentos falsos y aparentan manipulando a los empleados para simular una preocupación por el medio ambiente que no es real para proteger su imagen ante el mundo consumista a costa de la destrucción de ecosistemas y recursos.

CASOS DE MULTINACIONALES

Las empresas obtienen en diferentes magnitudes la demanda de sus productos, estas se dan por diversas situaciones en las que la empresa elige lo que más le convenga en cuanto a ventas y modos de producción.

El público y las leyes de cada país son diferentes, cuando una multinacional llega a un país no afilia del todo dichas leyes y falta a los compromisos medioambientales, de tal forma que si se queda genera problemas ambientales, pero si se marcha teniendo buen segmento de mercado entra en “perdidas”.

En el caso de quedarse pasando por alto el daño que hacen a la sociedad y al ambiente por su modo de producción, materia prima o sea el factor que sea causante de daños a la sociedad no harían nada para repararlos.

Las empresas multinacionales que operan en países desarrollados deben abastecer bienestares básicos: buenos salarios, beneficios y condiciones de trabajo dignas y sanas, obtener servicio médico y que su trabajo les de para una vida digna: con su vivienda, alimentos, necesidades básicas para sus hijos: educación, vestuario, recreación , entre otras, estas comodidades deben de ser norma y deben estar de acuerdo con el país donde se encuentran dentro del marco de políticas la administración de dicho país.

¿ES SOSTENIBLE EL MANEJO QUE DEJAN LAS MULTINACIONALES?

Depende mucho del tipo de multinacional y de si están bien establecidas sus políticas en todo aspecto, es decir como puede que una multinacional solo genere riqueza y capital para sí misma sin tener en cuenta las condiciones de vida de los empleados, por más que genere empleo estas personas no estarán en buenas condiciones y sus familias tampoco debido a las explotación laboral y al mal pago de sus trabajos.

Las multinacionales por lo general no tienen un manejo positivo por que tienen modos de producción propios y les interesa continuar con su sistema para acumular capital, sin preocuparse por la sociedad a la que llegaron en términos de desarrollo ni en el ámbito ecológico ya que desafortunadamente en subprocesos no esta contemplado que el mundo es uno solo y los recursos se están acabando de manera global.

Por otro lado como ya lo mencionaba en términos de condiciones laborales no dan la importancia necesaria a las condiciones en las que viven los trabajadores del país al que llegan y por eso las condiciones salariales y de protección son muy mínimas y de esta forma afectan a la sociedad ya que los trabajadores dan mala calidad de vida a sus familias.

Las empresas multinacionales con buenas intenciones propias y para los trabajadores, ciudades en las que opera de X país y su desarrollo sostenible en cuanto a los recursos, tal vez no siendo tan rígida y buscando opciones de reutilizar materiales o trabajar en ciertos procesos con elementos menos contaminantes pueden realizar una importante contribución al desarrollo sostenible de los países en los cuales funcionan.

Pues estarían creando empleos, ingreso y riqueza, las empresas pueden efectuar una contribución positiva también al desarrollo social y ambiental. Pueden lograr esto por medio de medidas voluntarias, sin sobornos, respetando los derechos del trabajador y de la sociedad en general, protegiendo la salud y la seguridad de los trabajadores y del medio ambiente.
Por Ángela Cortés Morales

1 comentario:

Anónimo dijo...

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