miércoles, 16 de mayo de 2007

LOS MECANISMOS DE DESARROLLO LIMPIO

Es uno de los tres mecanismos de flexibilidad establecidos por el Protocolo de Kyoto. Los MDL, el comercio de emisiones y la implementación conjunta; son las herramientas hechas para permitir a los países industrializados cumplir de manera costo efectiva sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero.
Bajo el esquema del MDL definido en el Artículo 12 del Protocolo, los países no industrializados, podrán alojar proyectos de reducción o captura de gases de efecto invernadero, que generen reducciones de emisiones certificadas. Estas reducciones certificadas pueden ser adquiridas por aquellas Partes que cuentan con compromisos de reducción de emisiones y ser contabilizadas con el fin de contribuir al logro de sus metas.


Los objetivos de los Mecanismos de Desarrollo Limpio son:


© Ayudar a las Partes no incluidas en el Anexo I a lograr un desarrollo sostenible
© Contribuir al objetivo último de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
© Ayudar a las Partes Anexo I a lograr sus compromisos de reducción de emisiones.
Requisitos para que un país no industrializado participe en el MDL
© Ser Parte del Protocolo de Kyoto
© Haber designado una autoridad nacional para el mecanismo.
El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial colombiano es la autoridad nacional para el Mecanismo de Desarrollo Limpio.

Oportunidades para Colombia


Diversas oportunidades públicas y privadas pueden participar en proyectos que reduzcan o capturen las emisiones de GEI.
Las actividades pueden ser:
© Energía renovable.
© Transporte.
© Generación, uso y distribución eficiente de energía.
© Cambio a combustibles alternativos.
© Manejo de residuos sólidos y actividades forestales.

Ciclo de proyecto del MDL


Requisitos que deben tener los proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio:
Paso No. 1. Formulación y diseño del proyecto. Esta tarea está a cargo del responsable o promotor del proyecto.


Paso No. 2. Aprobación por la Autoridad Nacional designada. El proyecto es aprobado por la AND en función de su contribución al desarrollo sostenible del país.


Paso No. 3. Validación por una Entidad Operacional. La validación por una Entidad Operacional consiste en una evaluación del proyecto por una entidad independiente.


Paso No 4. Registro ante la Junta Ejecutiva del MDL. El registro es solicitado por la Entidad Operacional ante la Junta Ejecutiva del MDL.


Paso No. 5. Monitoreo. El monitoreo consiste en el seguimiento y registro de determinada información que debe hacer el responsable del proyecto.


Paso No. 6. Verificación y certificación por una Entidad Operacional La verificación es la revisión independiente de los resultados del monitoreo. La certificación es la constancia dada por la Entidad Operación de las reducciones que el proyecto ha dado a lugar.


Paso No. 7. Expedición de los CRE por la Junta Ejecutiva. La Junta Ejecutiva expide los CRE a partir de la certificación entregada por la Entidad Operacional.
Los precios actuales (1 - 3 USD/ton CO2) reflejan dichas incertidumbres.

La economía Colombiana podría reducir competitivamente hasta 22.9 millones anuales de toneladas de CO2, generando divisas similares a los del sector exportador de banano y flores. En condiciones óptimas, la exportación de CRE (Certificados de Reducción de Emisiones) podría generar divisas anuales hasta por 435 millones de dólares.

El sector de generación eléctrica del país es altamente competitivo ante el mercado de CRE.

Las alternativas analizadas muestran un potencial de reducir 84 millones de toneladas de CO2 largo plazo, con costos inferiores a 15 dólares por tonelada reducida.

Sectores como el forestal, transporte, pequeña y mediana industria se caracterizan por tener proyectos pequeños involucrando miles de dueños. Actuando de forma individual, no tendrían acceso a información sobre la oportunidad que les presenta el MDL ni sobre la metodología para desarrollar y presentar proyectos.

Para que Colombia pueda ser competitivo en el mercado, no sólo se requiere que los proyectos que formule ofrezcan una buena rentabilidad (bajos costos de reducciones o capturas de CO2), también se requiere controlar y limitar el riesgo para que los proyectos sean atractivos para los inversionistas extranjeros y locales.

Parque Eólico “Jepirachi”
El parque eólico permitirá reducir 1.168.000 toneladas de CO2 equivalentes en los próximos 21 años, debido a que desplazará en parte la generación con plantas termoeléctricas.

El compromiso pactado con el PCF, Fondo Prototipo del Carbono (PCF) del banco mundial, implica la compra por el fondo de 800.000 toneladas de CO2 equivalentes en los próximos catorce años, a un precio unitario de US$ 4.00.

Termoeléctrica Río Amoyá
Otro proyecto es el la hidroeléctrica, a cargo de Generadora Unión, que será construida en Chaparral, Tolima, sobre el Río Amoyá. El fondo ya expresó su intención de adquirir 5 millones de toneladas de CO2, por un valor de 18 millones de dólares

Beneficios del MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio)

La sociedad podrá percibir beneficios colaterales al convertir procesos industriales y energéticos a tecnologías más eficientes y limpias para reducir CO2.


La reconversión de calderas industriales y de producción de electricidad reduciría las emisiones de material particulado, dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno que hoy causan problemas severos de contaminación, smog y salud pública en las ciudades Colombianas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Really no matter if someone doesn't know then its up to other viewers that they will assist, so here it takes place.

my webpage :: global ims media marketing