miércoles, 16 de mayo de 2007

EL PROTOCOLO DE KYOTO

En 1997 se redactó el Protocolo de Kyoto, en el que las naciones participantes establecieron compromisos cuantificados de reducción de gases de efecto invernadero para los países industrializados.

Con este protocolo se busca la reducción del 5.2% de gases que incrementen el efecto invernadero, respecto a las emisiones de 1990, y que debe llevarse a cabo en el periodo 2008-2012. Para que el Protocolo entre en vigor debe ser ratificado por al menos 55 Partes, incluidas aquellas naciones que a través de su historia han contribuido en mayor escala al desbalance del efecto invernadero.

En agosto de 2003, 117 Partes ya habían ratificado el Protocolo, incluyendo 32 países industrializados que contribuyen con un 44.29% de las emisiones. En Colombia el Protocolo de Kyoto fue aprobado por el Congreso de la República mediante la Ley 629 de diciembre de 2001.

Gases controlados por el Protocolo de Kyoto:
Dióxido de carbono (CO2) - Óxido nitroso (N2O) - Metano (CH4) - Hidrofluorocarbonos (HFC) - Perfluorocarbonos (PFC) - Hexafluoruro de azufre (SF6).
Este Protocolo conoce los altos costos económicos y sociales que conlleva el cumplimiento de las metas de reducción aceptadas por las partes. Es por eso que el Protocolo establece tres mecanismos complementarios a las reducciones que los países hagan en su territorio.

Mecanismos Complementarios

Comercio de emisiones: Los países con miembros del protocolo de Kyoto podrán intercambiar entre sí sus cuotas asignadas de emisión.

Implementación conjunta: Aquí se permite la participación de varios países en proyectos de reducción de emisiones. Estas reducciones pueden ser distribuidas entre los países que toman parte en el proyecto.

Mecanismo de Desarrollo Limpio: El MDL permite realizar proyectos de reducción de emisiones en el territorio de países que no tienen compromisos de reducción de emisiones. Estas reducciones resultantes del proyecto pueden ser adquiridas por un país o una empresa con compromisos de reducción de emisiones.

No hay comentarios: