miércoles, 16 de mayo de 2007

LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Este texto se aprobó el 9 de mayo de 1992 y representó un avance significativo en el tema del cambio climático. Los países involucrados reconocen que la humanidad ha afectado el proceso natural del efecto invernadero, y consideran que es un problema común de toda persona en el planeta. Es por ello que proponen un conjunto de acciones oportunas y decididas para contrarrestarlo.

En esta Convención se establece como objetivo último "la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático." Este objetivo debería lograrse "en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitir que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible".

Durante esta Convención se reconoció existen un conjunto de países, que históricamente ha hecho una contribución mayor al efecto invernadero. Es por ello que se determinó que este grupo de países debería tener una mayor responsabilidad y tomar las acciones más decididas, buscando enfrentar el problema del cambio climático.

Esta Convención establece como uno sus principios el derecho al desarrollo sostenible de cada una de las Partes y reconoce que "todos los países, especialmente en desarrollo, necesitan tener acceso a los recursos necesarios para lograr un desarrollo económico y social sostenible".La Convención entró en vigor el 21 de marzo de 1994 y ha sido ratificada por 186 países. Colombia aprobó la Convención sobre Cambio Climático mediante la Ley 164 de 1994 y es Parte desde el 20 de junio de 1995.

No hay comentarios: