miércoles, 16 de mayo de 2007

La Responsabilidad Social Empresarial

La Responsabilidad Social Empresarial (o la RSE como tamién es conocida) se refiere a la capacidad de respuesta que tiene una empresa o una entidad, frente a las consecuencias de sus acciones sobre los diversos grupos con los que se relaciona (Los grupos de interés o stakeholders). Las empresas son socialmente responsables si las actividades que realiza se orientan a la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus miembros, de la sociedad y de quienes se benefician de su actividad comercial, teniendo al mismo tiempo cuidado del medio ambiente.

Los grupos de interés o stakeholders son los públicos que se relacionan con la empresa y que se ven afectados, de forma directa o indirecta, por sus operaciones. Entre estos grupos están: los trabajadores, los accionistas, la familia de los trabajadores, los clientes, los proveedores, la competencia, la comunidad, el Gobierno, los gremios, las universidades y la sociedad en general.

El Pacto Mundial y la RSE

En el año de 1999 se presentaron algunas manifestaciones mundiales por las desigualdades sociales y el poder de las empresas. Durante este tiempo se formaron dos lugares de encuentro que debatían la situación de ciertos temas en forma global. El Foro Social Mundial en Porto Alegre Brasil y el Foro Económico Mundiales Davos Suiza.
Durante el foro de Davos el Secretario General de la ONU llamó la atención de las grandes corporaciones, al presentar la propuesta del “Global Compact” . Este pacto global quería que las empresas se comprometieran a implementar criterios medioambientales, de derechos humanos y de condiciones laborales dignas.

Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial

Algunas de las preocupaciones de las empresas hoy en día, tienen que ver con su viabilidad y con las posibilidades de alcanzar un nivel aceptable de competitividad. Es por eso que se debe tener un sistema de gestión de responsabilidad social para las empresas, ya que éstas no sólo tienen que ser responsables con sus alcances en términos de viabilidad y productividad, sino que deben ser responsables políticamente. Así se mejorará el desarrollo de los empleados y conjunto de personas que tienen relación con la compañía.
Por Mauricio Velásquez Sáenz

No hay comentarios: