miércoles, 16 de mayo de 2007

LA DEFORESTACIÓN

Cerca del 34% del área de la tierra del mundo esta cubierta por bosques, cuatro países tienen el 58% de los bosques del mundo.

Su importancia comercial se centra en la explotación de la madera, combustible, pulpa para papel y medicamentos entre otros. Su valor supera los 150.000 millones de dólares al año.

Además de su valor económico los bosques tienen gran importancia a nivel ecológico, protección de las cuencas hidrográficas, regulación del clima regional, nacional y mundial, participación en el ciclo del carbono y hábitat para un gran número de especies silvestres.

Debido a su importancia comercial y ecológica se presenta un conflicto de intereses por su explotación. Dentro de los bosques del mundo, los de mayor riqueza y diversidad son los bosques tropicales. Según la FAO los bosques tropicales se estan desvaneciendo con una rapidez anual de 171000 Km2.

Causas de la deforestación tropical:

1. La necesidad de grandes áreas para la ganadería extensiva
2. La tala de bosques para ampliar la frontera agrícola
3. Operaciones de minería a cielo abierto
4. La construcción de embalses y presas hidroeléctricas
5. Los cultivos ilegales

Los expertos sostienen que el 73 por ciento de las zonas áridas de África están seriamente dañadas y el 71 por ciento en Asia. El 25 por ciento en América Latina y el Caribe y cerca del 65 por ciento en los países mediterráneos.

Según los cálculos del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), esa pérdida de tierra cultivable o apta para el pastoreo hace que los países afectados dejen de ingresar unos 42.000 millones de dólares anuales.

No hay comentarios: