miércoles, 16 de mayo de 2007

LLUVIA ÁCIDA

La lluvia ácida es un evento físico-químico de deterioro ambiental que empieza en la Atmósfera y culmina en el medio acuático.

Como parte de la civilización industrial y desarrollo tecnológico se origina la “lluvia ácida”, que es la precipitación en forma de lluvia, nieve, aguanieve, granizo o niebla, que contiene una alta concentración de ácidos sulfúrico (H2SO4), nítrico (HNO3) y carbónico (H2CO3).

La evaporación del agua de océanos y la transpiración de las plantas generan agua destilada o pura, sin embargo al llegar a la atmósfera, se combina con el dióxido de carbono y se forma el ácido carbónico. Pero la forma más agresiva de lluvia ácida se lleva a cabo con óxidos de azufre (SOx) y óxidos de nitrógeno (NOx).

La llamada lluvia ácida tiene un pH inferior a 5,6 y puede ir hasta 2,5 y excepcionalmente 1,5.

Daños Causados por la lluvia ácida:

Ecosistemas acuáticos: El número de peces y anfibios disminuye de forma acelerada y alarmante, (lagos y ríos de Suecia y Noruega, entre los años 1960 y 1970)

Ecosistemas terrestres: La influencia sobre las plantas y otros organismos terrestres no está tan clara, pero se sospecha que puede ser un factor muy importante de la llamada "muerte de los bosques" que afecta a grandes extensiones de superficies forestales en todo el mundo.

Edificios y construcciones: La corrosión de metales y construcciones es otro importante efecto dañino producido por la lluvia ácida. Muchos edificios y obras de arte situadas a la intemperie se están deteriorando decenas de veces más aprisa que lo que lo hacían antes de la industrialización y esto sucede por la contaminación atmosférica, especialmente por la deposición ácida.

1 comentario:

brenda19 dijo...

graciasssssssssssssssss