miércoles, 16 de mayo de 2007

COMUNICACIÓN: SOLUCIÓN HACIA EL DESARROLLO SOSTENIBLE


Antecedentes como los aportes de Luís Ramiro Beltrán en la comunicación de masas, la comunicación para el desarrollo, el cine documental y la teoría de la comunicación en los años setenta son de importancia para el impulso y avance de lo que se ha convertido hoy día en la consolidación y progreso por mantener los recursos naturales y tener proceso que ayuden y mejoren las condiciones de mejora tanto en la sociedad como en la empresas.

Este científico boliviano tiene en su experiencia y labor estudios y cargos que le enfocaron a fundar la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) y de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación (FELAFACS), con un gran recorrido es actualmente considerado uno de los principales teóricos de la democratización de la comunicación.

Con el tiempo el progreso se ha visto dividido por la capacidad económica y de producción de los países es allí donde Luís Ramiro Beltrán crítico del estado de la comunicación en América Latina, al igual que Harry Truman creador de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID) entienden las necesidades de crecimiento sostenible.

Desde los años 50 se manifestaban dichos gobiernos con servicios cooperativos de agricultura, salud y educación, en esta medida llegarían a constituir una de las raíces mayores de la actividad que sólo varios años después iría a conocerse como "comunicación para el desarrollo".

Los medios de comunicación se emergen en el tema no solo denunciando e informando acontecimientos relacionados con economía, política, ambiente, mercado y sociedad sino planteando soluciones y viabilidades para los problemas que surgen por las necesidades y manejo del consumo.

Ejemplos claros como las Radioescuelas de Colombia y las Radios Mineras de Bolivia incentivaron la comunicación para el desarrollo pero bien es cierto que mientras la etapa empírica fue en América Latina, la etapa de argumentación se daba en Estados Unidos, lo que demuestra las diferencias de cultura, comunicación y capacidad de desarrollo en todas las esferas.

Un país como Colombia debe iniciar una etapa de desarrollo en las zonas da mayor analfabetismo y pobreza, la información de extensión agrícola, educación sanitaria, educación audiovisual son de primordial difusión para un progreso educativo y de posibilidades de mano de obra, la capacitación de las personas da como resultado oportunidades de mejora.

Hechos manifiestos como estar informado de los planes, acciones, logros y limitaciones del esfuerzo pro desarrollo, hacerse partícipe del proceso de toma de decisiones sobre asuntos de interés colectivo y aprender las destrezas que el desarrollo demanda dominar es un conjunto de papeles de la comunicación atenta de las necesidades de la gente en cuanto al desarrollo.

Desarrollar y mantener la urbanización e industrialización, la participación de la gente en la comunicación masiva, avanzar en el alfabetismo, en la participación en política y con la debida difusión de innovaciones como motor de la modernización de la sociedad son herramientas que proporcionan el desarrollo sostenible.

La Innovación según Everett Rogers es una idea percibida como nueva por un individuo y comunicada a los demás miembros de un sistema social y en este asunto los medios masivos de comunicación tienen el deber y función social de desempeñarse como mediador y plateador de soluciones a las problemáticas actuales.



Por: Ángela Cortés Morales

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