miércoles, 16 de mayo de 2007

RECURSO AGUA

El agua es la unión de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Es un elemento de que haya en estado sólido, líquido y gaseoso. En su estado líquido, el agua no tiene olor, es incolora y es insípida. Se calcula que la cantidad de agua que hay en la Tierra alcanza los 1.385 millones de km3. Sin embargo, menos del 3% de esta cantidad es agua dulce, y la mayor parte de esta última es difícil de aprovechar por encontrarse en los casquetes polares y a grandes profundidades.

La distribución per cápita de agua a nivel mundial es muy irregular, ya que mientras Canadá dispone de cerca de 109.000 m3 por habitante al año, en regiones como el Medio Oriente, 9 de 14 países cuentan con menos de 1.000 m3 por habitante al año. Esto los coloca en la categoría de países que sufren de falta de agua.

En países como China, que posee el 20% de la población del mundo, sólo cuenta con el 8% del agua dulce disponible a nivel mundial. Del total de agua dulce utilizada en el mundo, se estima que el 65% se destina para riego agrícola, el 25% para industria y el 10% para consumo doméstico, comercial y otros servicios urbanos municipales.

Según algunos estudios se ha establecido que el consumo total de agua se ha triplicado desde 1950 y ahora sobrepasa los 4.300 km3 por año. Esto equivale al 30,7% de la dotación dulce renovable del mundo que se puede considerar como estable.

La demanda de agua continúa creciendo como consecuencia del incremento de la población. En la actualidad, la dotación per cápita a nivel mundial es 33% inferior a la que existía en 1970 y, a partir de entonces, cerca de 1.800 millones de personas se han sumado a la población mundial.

Algo impresionante es que para poder alimentar a la población, que pasó de 1.600 a 5.400 millones de personas en lo que va del siglo, la superficie irrigada en el mundo ha tenido que quintuplicarse.

Lo anterior ha provocado que recientemente existan más de 28 países que tienen problemas de escasez de agua, ya que cuentan con una dotación menor a los 1.000 m3 por habitante al año. Adicionalmente en muchas regiones del mundo, la contaminación reduce notablemente la disponibilidad de agua utilizable.

En países como Polonia, la proporción de agua proveniente de su sistema fluvial, considerada como de buena calidad para el consumo humano, ha caído del 32% al 5% en los últimos veinte años.

Fuentes Contaminantes

Fuentes Puntuales: Es fácil trazar su origen, generalmente industria y procesos industriales específicos.

Fuentes difusas: muy difícil de trazar su origen. Ciudades, Hogares

Contaminantes del Agua

Tipos de Contaminante:

Térmica:(Fuente:Sistemas de enfriamiento de Industrias) (Efectos: elevar la temperatura del agua y disminuir el oxigeno disuelto)

Sólidos Suspendidos: (Fuente: Lavado de carbón) (Efectos: pequeñas partículas se depositan en el fondo de lagos y ríos cambiando los ecosistemas)

Petróleo:(Fuente: lavado de tanques, escapes y atentados) (Efectos: previene la absorción de oxigeno)

Nitratos: (Fuente: Agricultura) (Efectos: crecimiento excesivo de algas)

Fosfatos: (Fuente: Detergentes y Fertilizantes) (Efectos: Eutroficación de lagos y ríos)

Desechos Orgánicos: (Fuente: Aguas crudas) (Efectos: Disminuye el oxigeno disuelto)

Microbiana: (Fuente: Alcantarillado urbano) (Efectos: enfermedades para el ser humano)

DBO: (Demanda Bioquímica de Oxigeno) es la cantidad de oxigeno necesario por los microorganismos presentes en el agua para degradar la materia orgánica.

DQO: (Demanda Química de Oxigeno) es la cantidad de oxigeno necesario para oxidar la materia orgánica e inorgánica disuelta en el agua.

Los organismos típicos de aguas limpias son las diatomeas, algas verdes, insectos, caracoles y peces. Mientras que los organismos típicos de aguas contaminadas son las bacterias, algas verde-azules, sanguijuelas, gusanos segmentados, gusanos rojos, algunos peces.

Colombia y el Agua
Debido a las características de la circulación atmosférica y a las diferencias en el contenido de humedad, en el territorio nacional se presenta un régimen pluviométrico (precipitaciones) muy variado.

Casi el 98% de las reservas de agua del país se encuentra concentrado en 40 grandes lagos, lagunas y embalses. Mientras que en la Península de la Guajira se registran los promedios anuales más bajos, cercanos a 300 mm. En algunos lugares de la región del Pacífico los valores de precipitación son los más altos del país y del mundo (promedio 12.000 mm/año) Dato.

Problemas en Colombia

En Colombia el recurso hídrico es abundante, pero se presentan situaciones de dificultad en la disponibilidad espacial y temporal del agua superficial a nivel regional y local, causando que se reduzca la posibilidad de uso y acceso de la población a este recurso y que puedan convertirse en limitantes para el desarrollo. Estas problemáticas son:

1. La concentración y crecimiento de la demanda en zonas donde la oferta hídrica es limitada.

2. Irregularidad hídrica, como efecto del impacto negativo que altera la oferta hídrica natural en cantidad y en distribución espacio temporal.

3. Deterioro de la calidad del agua por sedimentos y contaminación.

Lo anterior muestra cómo la abundancia hídrica es relativa porque está determinada por las limitaciones temporales y espaciales que presentan los regímenes hídricos característicos del país.

Las principales fuentes de contaminación del recurso hídrico en Colombia son:

Aguas Domésticas Residenciales: Materia orgánica, microorganismos patógenos y compuestos químicos domésticos, Ej. Cloro, detergentes, etc.

Aguas Residuales Industriales: Sales de metales pesados como sulfuros, cloruros o nitratos de cromo, plomo, cadmio o mercurio y compuestos.

Aguas Residuales de Producción Agrícola y Minera: Plaguicidas y fertilizantes como, fosfatos, nitratos y sales de potasio.

Aguas Lluvias: Arrastran compuestos azufrados y nitrogenados presentes en la atmósfera

Aguas de lavado de extracción minera: Cianuros y Mercurio

Obras de infraestructura: incrementan el transporte de sedimentos
Residuos sólidos dispuestos en rellenos sanitarios: incrementan la demanda de oxigeno en los procesos de oxidación de los materiales en el agua.




No hay comentarios: