miércoles, 16 de mayo de 2007

HISTORIA AMBIENTAL

La Historia de los estudios del medio ambiente en relación con el impacto causado por el hombre y las consecuencias a las que estaba siendo sometido el contorno dentro del cual la sociedad se desarrolla, se remonta al impacto ambiental que han venido junto a los avances tecnológicos. Aunque los estudios no comenzaron en 1750 - 1860 (épocas donde se manifiesta de lleno la revolución industrial) sí es un precedente que debe dejarse en claro, por el efecto que ejerció en el medio los avances técnicos, en este caso la máquina de vapor.

Este tipo de progreso, trajo con sido el aumento de la producción en diversos sectores de la sociedad como es el caso de la industria textil. De igual forma las ciudades crecieron y se presentó un crecimiento en la población, aumentando el consumo de los recursos naturales y los niveles de contaminación.

Posteriormente Rachel Carson, en el año de 1962 logró establecer que el uso intensivo de agroquímicos representa una amenaza sobre el medio ambiente, tras haber realizado estudios en toxicología, ecología y epidimeología.

Desde 1968 hasta 1972, el club de Roma conformado por un grupo de científicos e industriales realizó un estudio para hallar la relación entre la producción industrial y la población, los impactos sobre el medio ambiente, el consumo de alimentos y la explotación de los recursos naturales. Su informe se llamó “Los Limites del Crecimiento”.

Para el año de 1972 en Estocolmo, se realizó la conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente; en donde se debatió la contaminación a nivel regional, especialmente en el norte de Europa, y el impacto sobre la lluvia ácida. Esta conferencia permitió la formación de varias agencias de protección ambiental, entre ellas el PNUMA.(Programa de las Naciones Unidas en torno al Medio Ambiente).

Once años después se llevó a cabo la Comisión Brundtland, en donde se abordó la necesidad de buscar soluciones globales al problema ambiental. Durante esta comisión el término “desarrollo sostenible” fue renombrado y empezó a tomar importancia.

Desde el año 1985 y hasta el año 1987 varios estudios determinaron que Capa de Ozono estaba siendo destruida. Aquí se descubrió la disminución del grosor en la capa de ozono sobre la Antartida. Es por ello que se estableció el Protocolo de Montreal.

Desde 1980 y hasta 1992 se estudió el problema del Cambio Climático y en 1988 se conformó el Panel Internacional sobre el cambio climático. En el año de 1992 se implementó la convención de las Naciones Unidas, en base al tema del cambio climático.

En ese mismo año se llevó a cabo la Cumbre Mundial en Río de Janeiro (Brasil) en donde se conformó la Agenda 21, la Convención sobre la Diversidad Biológica, la Declaración de Río.
Conflictos entre norte y sur.

En el año 2002 se realizó la Cumbre Mundial en Johannesburgo, allí se debatieron temas como el Agua, la energía, la salud, la agricultura y la protección de la biodiversidad.

No hay comentarios: