miércoles, 16 de mayo de 2007

COLOMBIA Y EL MEDIO AMBIENTE

Colombia es uno de los países más ricos en cuanto a los recursos naturales, La diversidad medioambiental de Colombia representa el 10 por ciento de la biodiversidad mundial total.

En Colombia, cerca del 56% del territorio se encuentra cubierto bosques, de 114 millones de hectáreas con que cuenta el país, alrededor de 64 millones de hectáreas están cubiertas por bosques naturales.

Colombia ocupa en el mundo, el 1er lugar en número de especies de aves (1721) y de orquídeas (3000), el 2do en número de especies mamíferas (50.000) y anfibios (407) y el 3ro en número de especies reptiles (383).

La protección del medio ambiente en Colombia ha seguido en general las tendencias mundiales al respecto, adaptándolas a las diferentes condiciones del país.

La evolución de la necesidad de conservación de nuestros recursos naturales corre pareja a los cambios sociales, económicos, políticos y científicos.


PROBLEMAS AMBIENTALES CRÍTICOS EN COLOMBIA

El impacto de las actividades humanas en Colombia ha afectado seriamente el lugar donde habitan muchas especies.

Actividades como deforestación, la expansión de la frontera agrícola a zonas boscosas, el comercio ilegal de flora y fauna; la caza entre otras, han afectado a muchas especies que necesitan de los bosques y las áreas naturales para sobrevivir.

Por otro lado la actividad industrial y el conflicto armado, junto con el tráfico de drogas son responsables del deterioro de nuestros recursos naturales.
Algunos problemas ambientales son:

 La pérdida de biodiversidad
 Altos niveles de contaminación
 Deforestación
 Cultivos Ilícitos

PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD

En Colombia la transformación de los habitats naturales ha alcanzado niveles que en ocasiones han causado la extinción de algunas especies, y algunos casos se ha amenazado, con la desaparición de ecosistemas completos.

Se calcula que al menos en un tercio de la superficie del país la cobertura vegetal natural ha sido completamente transformada. También se estima del bosque alto andino se conserva solamente el 34%. Según parece en Colombia solo queda un millón de Hectáreas de páramo en buen estado.

La Principal causa de la presente pérdida de la biodiversidad es la destrucción de hábitats durante los procesos de transformación. Las principales especies se ven amenazadas, a causa de éstos problemas son:
 Los Mamíferos: 151 especies; 7 en estado critico

 Las Aves: 163 especies, 13 en estado critico

Se estima que las causas directas de la pérdida de la Biodiversidad en Colombia son: Transformación del paisaje y fragmentación del hábitat, la introducción y transplante de especies, la sobreexplotación de recursos biológicos, la contaminación y el cambio climático global.

Al igual que en otros problemas de índole social existe un problema de educación y valoración de los recursos que no aparecieron de un momento a otro, sino que son el resultado del amor de Dios para con la humanidad. Es por ello que el sistema de mercado y la obsesión por el dinero, no reconoce el valor del medio ambiente que Dios creó para el beneficio de la humanidad.






ALTOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN

La actividad industrial de la sociedad colombiana y el desinterés por l medio ambiente, a causado que durante los últimos 20 años, la calidad ambiental se ha degradado a un ritmo sin precedentes. Se estima que los niveles de contaminación ambiental en las principales ciudades del país, son superiores a las ciudades de los países industrializados.

La industria manufacturera, agraria y las acciones de las entidades fuera de la ley; son los principales causantes de los altos niveles de contaminación. Esto se refleja en el aumento de los gases provenientes de las plantas de producción, el de los gases provenientes del sector de transporte, los vertimientos a los principales ríos y lagunas y el manejo inadecuado de los desechos sólidos.

Contaminación Atmosférica

La contaminación atmosférica que se ve en Colombia es generada por 3 tipos de focos de contaminación, las fuentes fijas, las fuentes móviles y las fuentes de área. Es por ello que las describiremos así:

 Fuentes fijas: industrias manufacturera y las explotaciones mineras
 Fuentes móviles: vehículos
 Fuentes de área: quemas de material agropecuario

Contaminación Hídrica

Los principales centros urbanos al interior de Colombia han crecido alrededor de cuerpos de agua, continentales o marítimos. El desarrollo urbano no ha sido controlado y existe un déficit en el número de programas de prevención, que al aplicarse adecuadamente disminuirían el nivel de contaminación en el agua.

El desarrollo agropecuario al interior de la nación también contribuyó a degradar la calidad de cuerpos de agua, como las lagunas de Sonso, Fúquene y Tota.

Las principales fuentes de contaminación hídrica son:

 Residuos líquidos domésticos
 Residuos de la explotación de minerales
 Residuos industriales
 Residuos de la actividad agropecuaria
 Lixiviados (líquido basuras)

Contaminación Por Residuos Sólidos

A través de la historia se ha establecido una relación entre el ingreso económico y el volumen de residuos generados. Es por ello que los residuos de origen domestico, tienen la facilidad de ser manejados por programas de reciclaje, dejando en claro que el mayor porcentaje de los residuos domésticos, corresponde a materia orgánica (productos vegetales, animales y papel).

Algunos elementos como el cartón, papel, vidrio y aluminio pueden ser procesados nuevamente para disminuir el porcentaje de desechos a disposición final.

Por otro lado los residuos sólidos industriales, se generan principalmente en las explotaciones mineras y petroleras, en centros de salud, en los cultivos y en la industria manufacturera.


LOS BOSQUES EN COLOMBIA


Los bosques en Colombia se pueden clasificar genéricamente de tres formas:

Bosques primarios: Este tipo de bosque no ha sufrido aprovechamiento de tipo maderable o agrícola y la intervención humana es casi nula. Se estima que el 44.8% del área del país corresponde a esta clasificación.

Bosque Secundario o intervenido: Son bosques donde se han llevado a cabo procesos selectivos de tala y quema para procesos de extracción maderera o agricultura. En Colombia, este tipo de bosque ocupa el 4% del territorio.

Bosque de reforestación: Es un bosque formado a partir de cultivo de especies maderables para aprovechamiento económico. Estos ocupan aproximadamente el 0.1% del país.

LA DEFORESTACIÓN

En Colombia el 69% de la superficie continental es de aptitud forestal, pero tan solo el 46,6% de esa área esta cubierta por bosques. A partir de algunos estudios se estima que en Colombia se talan aproximadamente 600 mil hectáreas de bosque por año.

El mal uso o la ignorancia a causado que una gran parte de las tierras de aptitud forestal hayan sido adaptadas a actividades agropecuarias causando la perdida de nutrientes del suelo, la erosión y la alteración de las cuencas hidrográficas.

Las principales causas a las que se atribuye la alta deforestación en el país son la expansión de la frontera agrícola, la colonización, la construcción de obras de infraestructura, los cultivos ilícitos, el consumo de leña, los incendios forestales y la producción maderera.

La destrucción de los ecosistemas boscosos pone en peligro de extinción a muchas especies, ya que funcionan como hábitat primario de unas dos terceras partes de la fauna terrestre del país y de una proporción similar de flora. Igualmente la mayor parte de la diversidad de flora y fauna del país se halla concentrada dentro de estos bosques.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece buen tema por que es verdad lo q dice esta persona aqui, yo opino que no deveriamos destruir el planeta por que el no nos esta haciendo nada para que nosotros la destruyamos

ROCHY dijo...

SI HOY NO ESTUBIERAMOS VIENDO LOS ESTRAGOS QUE HAN DEJADO NUESTRAS ACCIONES, NO ESTARIAMOS TOMANDO ACCIONES CORRECTIVAS AL RESPECTO,POR ESO DEBEMOS COMPROMETERNOS CON EL MEDIO AMBIENTE Y SER MAS PROACTIVOS ANTE UN ENTORNO NATURAL QUE GRITA POR NUESTRA PROTECCION Y BUEN APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES, PARA LOGRAR ASI EL TAN ANHELADO DESARROLLO SOSTENIBLE.

Anónimo dijo...

Considero que en colombia no se han creado programas capaces de cambiar la cultura de cada uno de nosotros hacia la protección del medio ambiente por medio de productos verdes y el adecuado manejo de residuos. Hoy, año 2010, estamos viviendo lo que alguna vez pensamos lejano.

Heider Álvarez dijo...

Para poder salvar el medio ambiente, la población tiene que acabar con la política corrupta porque. De hay comienza el factor negativo de cada ciudadano. Que vez de colabora con el medio ambiente se están es haciendo ricos a costillas de nuestro bosques por los negocios ilícitos...

Estefanía dijo...

Hola, Somos un grupo de tres estudiantes de un Grado de Ciencias Ambientales de España,¿Puede compartirnos la bibliografía de la cual ha obtenido esta información? Nos serviría de gran ayuda para un trabajo que estamos realizando. Gracias, un saludo.

Anónimo dijo...

El problema radica que está por encima el valor económico que los recursos naturales, sin saber que si estos desaparecen nosotros no seríamos nada.
Por eso debemos pensar más en nuestras acciones día a día.

Paulina zapata dijo...

Que mal texto no encontré na