miércoles, 16 de mayo de 2007

LA CAPA DE OZONO

El ozono es una forma de oxígeno cuya molécula tiene tres átomos, en vez de los dos del oxígeno común. Por medio de procesos atmosféricos naturales, las moléculas de ozono se crean y se destruyen continuamente. Las radiaciones ultravioletas del sol descomponen las moléculas de oxígeno en átomos que entonces se combinan con otras moléculas de oxígeno para formar el ozono.

Esta molécula forma una capa delgada, entre los 19 y los 23 kilómetros por sobre la superficie terrestre, que protege a la tierra de la dañina radiación ultravioleta (UV-B) .

Desde 1974, los científicos han advertido acerca de una potencial crisis global como resultado de la progresiva disminución de la capa de ozono causada por sustancias químicas hechas por el hombre, tales como los clorofluorocarbonos (CFCs) y la acción de los aviones supersónicos.


EL PROBLEMA DE LA DISMINUCIÓN DE LA CAPA DE OZONO


El proceso es altamente dañino, ya que en promedio un átomo de cloro es capaz de destruir hasta 100.000 moléculas de ozono. Este proceso se detiene finalmente cuando este átomo de cloro se mezcla con algún compuesto químico que lo neutraliza.

La noción de un “agujero en la capa de ozono” es errónea, ya que lo que existe en realidad es un “adelgazamiento” anormal de la capa de ozono durante algunos meses del año.

Historia y estudios

El primer gran “agujero en la capa de ozono” fue detectado en la Antártida, a mediados de 1980, en donde se observó una reducción de un 50% de su tamaño normal.

La disminución de la capa ocurre durante los meses de agosto y noviembre. La formación periódica del “agujero de ozono”, coinciden en atribuir su presencia a la acción conjunta de tres aspectos fundamentales:

1. La circulación y dinámica atmosféricas
2. El aspecto antropogénico
3. Las nubes estratosféricas polares (NEP)

Por otro lado en 1988 se descubrió una disminución similar en la capa de ozono sobre el Artico, aproximadamente un 15 %. Las sustancias o gases que contribuyen en mayor medida a destruir la capa de ozono son:

Fuentes de SAO (sustancias agotadoras del ozono)

1. Aerosoles

2. Refrigeradores

3. Espumas Industriales


EFECTOS DE LA DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO


El efecto de la disminución del ozono sobre la superficie terrestre es el aumento de los niveles de radiación ultravioleta-B. Este tipo de radiación daña a los seres humanos, animales y plantas. También tiene efectos sobre la salud humana causando cáncer de piel, problemas en el sistema inmunológico y problemas oculares.

También afecta los ecosistemas acuáticos, los ecosistemas terrestres, los animales, las plantas y contamina el aire.


PROTOCOLO DE MONTREAL Y SU CUMPLIMIENTO EN COLOMBIA

En Colombia el consumo de las SAO no representa más de 15% del consumo en Latinoamérica y el Caribe, el cual a su vez corresponde a 3% del consumo mundial.

El Protocolo de Montreal fue firmado en 1987 y ratificado por Colombia en 1992. La Unidad Técnica Ozono es la oficina encargada del cumplimiento del Protocolo de Montreal en Colombia. Dicha unidad está compuesta por profesionales especialistas en procesos industriales, con experiencia en los sectores industriales consumidores de las sustancias agotadoras de la capa de ozono

La principal tarea de la Unidad Técnica Ozono es la identificación, formulación y ejecución de proyectos de reconversión industrial, de acuerdo con las prioridades sectoriales, técnicas, industriales, ambientales, de la política nacional y las establecidas por el Comité Ejecutivo del Protocolo de Montreal.

Buena parte de los recursos invertidos para alcanzar las metas del protocolo fueron obtenidos de Canadá. También la resolución 528 de 1997 prohíbe la importación y producción de refrigeradores domésticos con CFC´s para proteger la industria nacional reconvertida.

Resultados

1. Refrigeradores Domésticos e Industriales

En la actualidad todas las fábricas de refrigeradores domésticos en el país no utilizan las SAO´s, al igual que muchos de los fabricantes de refrigeradores comerciales.

Empresas nacionales bajo esta normatividad:

MABE, ICASA, INDUSEL, HACEB Y CHALLENGER en el sector de doméstica y a INDUFRIAL WESTELL, INDUCOL, WONDER, FRIOMIX Y REFRIGERACIÓN SUPERNÓRDICO.

2. Aire acondicionado móvil

Se desarrolló un proyecto piloto de recuperación y reciclaje de gases refrigerantes utilizados en sistemas de acondicionamiento de aire, en automóviles, buses de pasajeros y transporte de carga refrigerados.

Colombia debía cumplir con la meta pactada en el protocolo y reducir a 2005 el consumo de Cloro Fluoro Carbonados (CFC) a 1.100 toneladas, lo cual se cumplió en el año 2000. De igual forma se redujo el consumo de CFC´s en un 50% desde 1995 hasta la fecha.

Este consumo pasó de 2.123 toneladas de SAO en 1994 a 1.018 toneladas en la actualidad, gracias a 40 proyectos de reconversión tecnológica que costaron más de 12 millones de dólares. También se han capacitado más de 1200 técnicos en refrigeración en todo el país, con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y la empresa privada.

Fue obtenida la exención tributaria para las empresas que realizaron inversiones en tecnologías que protegieran la capa de ozono. La UTO (Unidad Técnica de OZONO) es pionera en verificación de autodeclaraciones ambientales.

No hay comentarios: