miércoles, 16 de mayo de 2007

El EFECTO INVERNADERO

Roger Revelle fue la primera persona que empleó el término “efecto invernadero”. Este término se refiere al aumento de la temperatura de la tierra causado por la acumulación de gases en las regiones superiores de la atmósfera.

Los principales gases causantes del efecto invernadero son: Vapor de agua, Dióxido de Carbono (CO2), Metano (CH4), Clorofluorocarbonos (CFC) y Oxido de Nitrógeno (N2O).

El efecto invernadero es un fenómeno natural, en el que algunos gases como el dióxido de carbono CO2 se acumula en la atmósfera terrestre, obstruyendo la salida a un porcentaje de los rayos solares que entran a la tierra y que salen al espacio por reflexión. Pero el incremento de la cantidad de dióxido de carbono y otros gases en la atmósfera, ha causado que también se incremente el porcentaje de rayos solares que no pueden salir al espacio.

El efecto invernadero natural es uno de los mecanismos que inciden en el hecho de que la temperatura de la tierra sea apta para que las personas, la fauna y la flora puedan subsistir. Pero el efecto invernadero modificado por la sociedad, causa que la radiación del sol eleve la temperatura de la tierra.

Algunos gases que trastornan el efecto invernadero natural son:

El CO2 - Dióxido de carbono; Es producido por la quema de los residuos sólidos, combustibles fósiles, y la madera

El CH4 – Metano: Producido por la descomposición de los componentes orgánicos, depósitos municipales de basura,cultivos de arroz y ganadería.

N2O: causado por las actividades agrícolas e industriales.

Los CFC – Clorofluorocarbonos: Producidos por los agentes espumantes, los gases de refrigeración y el aire acondicionado. Aquí se encuentran también los Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC)

RESPONSABLES DEL EFECTO INVERNADERO

Se estima que en menos de dos siglos el hombre a incrementado en 25% la cantidad de dióxido de carbono. Este gas es producido principalmente por dos fuentes: la actividad industrial y los cambios en el uso del suelo.

Con respecto a la actividad industrial, el CO2 genera el 84% del volumen total de las emisiones. Asia, Europa, Norteamérica y Centroamérica constituyen las principales regiones aportantes de CO2 de origen industrial, en conjunto representan el 93% del volumen total.

CONSECUENCIAS DEL EFECTO INVERNADERO

Se piensa que de seguir la tendencia actual, la temperatura media de la tierra aumentaría entre 1.50 y 4.50 C. Aunque a simple vista es poco, las consecuencias de este aumento de la temperatura pueden ser:

© La elevación del nivel del mar
© El desplazamiento de las zonas climáticas y agrícolas hacia los polos
© La reducción de la humedad del suelo,
© La alteración de los regímenes de evaporación y precipitación
© La ampliación de los fenómenos metereológicos extremos, como tormentas y sequías.

No hay comentarios: